7 PASOS PARA CUMPLIR TUS METAS FINANCIERAS Y NO MORIR EN EL INTENTO

¿Te ha pasado que al principio de año tienes muchas metas en mente y al final solo cumples algunas o no las cumples como hubieras querido? Que este año no sea así.

Para que cumplas tus metas personales y financieras de manera exitosa, te compartiremos algunos pasos a seguir. ¡Toma nota!

1. Detecta el verdadero propósito de tu meta financiera

Muchas veces en las metas financieras perdemos el significado del ahorro al sacrificar pequeños gustos a lo largo del año. Pero, piensa que tal vez es porque quieres viajar para relajarte e inspirarte. Quizá, tengas que llevar tu comida al trabajo para ahorrar y así pagar para aprender de ese hobbie que quieres convertir en tu profesión. 

Cuando entiendes realmente cómo tus metas financieras se relacionan con el verdadero valor personal, puedes usar esto como motivación. 

2. Escribe tu meta

¿Por qué es tan eficiente escribir tus metas? Un estudio de Harvard Business reveló increíbles estadísticas relacionadas con el éxito de una meta.

  • 83% de la población no tiene metas. 
  • 14% tiene un plan en mente, pero no escribe sus metas.
  • 3% tiene metas escritas.

Según el estudio, el 3% que tiene metas escritas, tiene 3 veces más posibilidades de cumplirlas, en comparación con el 14% que no tienen sus metas escritas. Los expertos afirman que esto se debe a que escribir sus objetivos, ayuda a anticipar obstáculos, a ser más específicos y a cimentar las ideas en tu mente. 

Esto es sorprendente y, probablemente, lo has leído antes, así que, ¿por qué no intentar escribir tus metas este año?

3. Rompe la meta

Sí, una vez que escribiste tu meta general, romperla en pedacitos que puedas cumplir fácilmente. Convierte esa meta en pequeñas tareas que se cumplan en el día o en el mes. Determina cuáles tareas puedes realizar de inmediato y cuáles necesitan más tiempo. 

Por ejemplo, si quieres invertir tu dinero para tus viajes, entonces lo que puedes hacer en menos de dos minutos es buscar información. Elige una reseña o video para empezar a familiarizarte con un nuevo instrumento de inversión. Si quieres aprender un idioma, puedes descargar una app y empezar a practicar en los tiempos muertos. Puedes tomar notas de tus aprendizajes y una vez cada mes, compartir esos aprendizajes con tus amigos o en un meetup

4. Crea un calendario realista

Muchas veces, al poner fecha específica, piensas que esta te obligará a trabajar, sin embargo, la mayoría de las veces es un desastre y terminas por abandonar tus objetivos. En vez de establecer una fecha límite, piensa en cumplir pequeñas tareas de una lista, sin presiones; solo mantén a la vista tus tareas para que no se te olviden.

Cuando vayas logrando tus metas, no olvides darte algunas recompensas que te permitan apreciar tu esfuerzo, de esa manera, podrás continuar con la siguiente tarea.

5. Planifica considerando que habrá obstáculos

Cuando estás empezando algo nuevo, no hay manera en que sepas lo que viene. No puedes anticipar cada obstáculo. Entender esto te ayudará a combatir el fracaso.

El fracaso es inevitable. Los estudios demuestran que aquellos que cumplen sus metas, tienen los mismos contratiempos que aquellos que no completan sus metas. Entonces, cuándo estás planificando tus objetivos, considera que no todo será perfecto, que habrá errores y que el único remedio es aprender de ellos y seguir adelante. 

Así que, si vas a iniciar en la Bolsa de Valores, es probable que tengas algunas pérdidas o simplemente no ganas lo que esperabas. No te preocupes, con el tiempo y la práctica irás mejorando.

6. Crea un grupo de soporte

Tus amigos y tu familia pueden estar ahí para apoyarte cuando sientas que ya no puedes. Asimismo, es una oportunidad para encontrar una comunidad que comparta tu mismo objetivo. Esto puede brindar una retroalimentación, puedes aprender de sus experiencias, lo que te ayudará a mejorar tu progreso.

Sin embargo, hay una advertencia sobre el poder del grupo de soporte. Algunos expertos señalan que al contarles a sus amigos y familiares sobre tu objetivo, se obtiene una avalancha de emociones positivas que puede ser contraproducente.

Por ejemplo, al anunciar que vas a escribir un libro, sabes que tus amigos comienzan a verte como autor. Este cambio engaña a tu cerebro y siente que el objetivo ya se ha logrado, robando el impulso del objetivo real.

Por lo tanto, cuando le digas tu plan a tus amigos y familiares, analiza cómo sus elogios y expectativas te afectan. Si quieres sentirte más seguro, es posible que no quieras decírselo a nadie hasta que hayas avanzado un poco.

7. Se positivo

Mirar el lado positivo y celebrar pequeñas victorias es una parte esencial para encontrar el éxito. Por lo tanto, cuando se te pase una fecha límite o excedas accidentalmente tu presupuesto, no te castigues. Las emociones negativas que asocias con el fracaso solo te impedirán comenzar de nuevo.

Mel Robbins sugiere un truco mental: la regla de los 5 segundos. Cuando sientas que ya no puedes más, cuenta hasta cinco y luego actúa. Más allá de los cinco segundos, tu cerebro matará el impulso de posponer las cosas.

Cómo escribir una meta

Después de tener en mente todos estos consejos, una buena manera de construir tus metas, es utilizar el método SMART, esto quiere decir que tu meta debe ser:

Simple: debe ser clara y concisa. En cuánto sea más detallada, más posibilidades tiene de cumplirse. Por ejemplo: ahorrar para irme de viaje a Europa.

Medible: establecer cantidades te ayudará a ver tu progreso, para saber cuánto has ahorrado y cuánto te falta. Para el ejemplo, debemos responder ¿cuánto cuesta el viaje a Europa? Supongamos que el viaje a Europa cuesta 60 mil pesos, entonces, esa será la meta. ¿Cuánto debes ahorrar para alcanzar esa meta? Lo puede ver en el siguiente punto.

Alcanzable: tus metas deben ser desafiantes, pero alcanzables. Para ello, debes evaluar tu presupuesto. Calcula el porcentaje de ahorro con base en tus ingresos. En nuestro ejemplo, puede ser que la persona gane 15 mil pesos al mes y ahorre el 15% de sus ingresos (2 mil 250 pesos al mes).

Para que sea posible y desafiante alcanzar tu meta, te recomendamos utilizar esta calculadora de presupuesto.

Retadora: para que te motive a cumplirla, en este caso, puede decir que serás inmensamente feliz si logras cumplir tu meta en menos de 2 años.

Temporal: poner un periodo de tiempo, siempre, te ayudará a cumplir tu meta y no dejar pasar 10 años para hacer realidad ese sueño. Con un ahorro de 2 mil 250 pesos al mes, podrás cumplir tu meta en dos años y dos meses. Si te parace mucho tiempo, entonces será momento de encontrar otras fuentes de ingreso.

Como puedes ver, el proceso planear el cumplimiento de metas es muy sencillo, libera tu mente, reduce los prejuicios, e incluso te permite ser flexible y menos duro contigo mismo. El punto es empezar a cumplir ese sueño con el mucho o poco dinero que tengas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más por explorar

Emprendimiento

Llamadas Privadas por WhatsApp

Presentamos la opción de realizar llamadas privadas y seguras desde WhatsApp Escritorio Nos complace anunciar que ya es posible realizar llamadas y videollamadas individuales de

¿Quieres impulsar tu negocio?

Escríbeme y manténte en contacto.